Marta del Castillo

Marta del castillo
CON AYUDA DE EL CUCO, MENOR DE EDAD
Miguel Carcaño mató y violó a Marta porque se negó a darle un beso
El juez, que investiga la desaparición y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, considera que Miguel Carcaño y el menor conocido como el 'Cuco' violaron, estrangularon y mataron a la joven por negarse ésta a darle un beso al asesino confeso.

Europa Press
En el auto de apertura de juicio oral, compuesto por 50 folios y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Francisco de Asís Molina realiza un relato de los hechos, señalando que la joven se encontraba a las 17,30 horas del 24 de enero en su domicilio de la calle Argantonio chateando en el ordenador con una amiga, momento en el que llamó al porterillo electrónico Miguel, por lo que "accedió a salir a su encuentro y se lo comunicó a su madre aduciendo que tenía unas cosas que arreglar con él".
En este sentido, relata que ambos se marcharon del lugar en un ciclomotor, permaneciendo entre las 18,00 y las 19,00 horas en la Plaza Santa María de Orgaz junto a varios amigos, entre ellos el 'Cuco', y quedando con éste en verse posteriormente en la vivienda de León XIII, donde a su llegada coincidieron ambos con el hermano del asesino confeso, que "no tardó en marcharse".
Así, poco después se incorporó a la reunión el menor, que junto a Miguel "consumió algunos combinados de ron y cigarrillos de hachís, alcanzando un estado de euforia y cierta desinhibición, sin perder nunca el pleno control de sus actos", y señala que, "en un momento dado, sentados los tres frente a la TV, Marta rechazó, apartando la cara, un beso que intentó darle Miguel, el cual, despechado, se levantó del sofá".
Tras pedirle Marta que "no se enfadara", Carcaño, "encolerizado, asestó un primer puñetazo en la cara a la joven, que fue seguido por otros tantos golpes y puñetazos propinados por Miguel y el menor", mientras que, "acto seguido, guiados por el ánimo de acabar con su vida y atentar contra su indemnidad sexual, la llevaron al dormitorio de Miguel, le quitaron los calcetines, pantalones y bragas, la tumbaron por la fuerza sobre la cama y, para ahogar sus gritos, le introdujeron en la boca uno de los calcetines que le habían quitado".
Estrangulada con un cable eléctrico
En este punto, asegura que, "mientras el menor mantenía a Marta inmovilizada y la amenazaba con una navaja, Miguel" agredió sexualmente a la joven, tras lo cual ambos imputados intercambiaron los papeles, agregando que posteriormente "la bajaron al suelo y le ataron las manos a la espalda con cinta aislante por las muñecas, desenrollando un cable eléctrico tipo alargadera de la carcasa que lo cubría y rodeando con el cable el cuello de la menor, tirando de él con fuerza".
El juez instructor añade que los agresores "lograron consumar el estrangulamiento tirando con fuerza del cable, hasta apreciar espasmos en una de las piernas y apagar cualquier signo de vida, no obstante lo cual decidieron cerciorarse del fallecimiento utilizando un tensiómetro de muñequera", tras lo cual "decidieron deshacerse del cuerpo y de las pruebas que pudieran incriminarles, para lo que pidieron ayuda al imputado Samuel Benítez, al cual telefonearon".
De este modo, Samuel "decidió ayudar a sus amigos, para lo cual quedó con el 'Cuco' en el domicilio de éste último para recoger el vehículo propiedad de la madre del menor, que era del todo ajena a la situación", y, una vez en el piso de León XIII, "decidieron sacar el cuerpo de la menor utilizando para ello una silla de ruedas que había en la vivienda, coincidiendo, entrada ya la madrugada del día 25 de enero, con Francisco Javier y María García, que se había personado en la vivienda con la intención de estudiar en soledad".
Amenazas del hermano de Carcaño al menor
Según indica, "cuando Samuel y el menor llegaron con el coche, se encontraron con que Miguel y su hermano preparaban en el salón el cuerpo de Marta, y éste último, visiblemente nervioso, se dirigió al 'Cuco' y le dijo que si decía algo le iba a pasar algo muy grave a su familia", tras lo cual sacaron el cuerpo de la vivienda usando para ello la silla de ruedas.
"Los acusados dieron al cuerpo un destino buscado para evitar que fuera conocido o encontrado, destino ocultado al Juzgado que aún hoy se ignora", apunta el juez, quien agrega que "la natural repercusión pública y social de un caso tan trágico como la muerte violenta de una menor se ha visto acrecentada por el hecho de que desconozcamos la suerte o destino final del cuerpo, lo que procura la existencia de trascendentes interrogantes aún no despejados", calificando de "infortunio" no haber podido encontrar el cuerpo.
Tras ello, el juez hace un relato de las distintas versiones ofrecidas por Miguel en torno al paradero del cuerpo, aseverando que, "pese al tiempo transcurrido, y a pesar de ser conocedores de las erráticas versiones de Miguel y de Samuel, los restantes acusados tampoco han facilitado al Juzgado datos que permitan conocer a día de hoy la suerte o paradero del cuerpo, lo cual hubiera posibilitado que los familiares le hubieran dado sepultura", al tiempo que indica que todo ello "ha provocado en los padres un desmesurado sufrimiento y una situación de angustia permanente".
Dos delitos de agresión sexual, uno de asesinato, integridad moral y profanación
El juez considera que, "sin prejuzgar en modo alguno y a salvo de ulterior calificación", y teniendo en cuenta las peticiones de Fiscalía y acusación particular, a Miguel se le podrían imputar dos delitos de agresión sexual, uno de asesinato, otro contra la integridad moral y otro de profanación de cadáveres, mientras que a los otros tres imputados se le podrían imputar un delito de encubrimiento, otra contra la integridad moral y un último de profanación de cadáveres, añadiendo a Francisco Javier un delito de amenazas condicionales.
Sobre este particular, asegura que la apertura de juicio oral "está fundamentada en la existencia de suficientes indicios racionales de la participación en los hechos de los acusados", concretando que en el caso de Miguel "la sangre de Marta encontrada en la cazadora que vestía Miguel el día de los hechos constituye una prueba decisiva de su autoría material".
“Un hecho insólito en nuestra historia criminal”
El juez, que admite que "no se puede conocer con exactitud a qué hora exacta fue sacado del domicilio de León XIII el cuerpo, aunque desde luego se puede descartar que fuera a la hora que afirma Miguel para exculpar a su hermano y a María", también reconoce que "nos encontramos ante un hecho insólito o extraordinario en nuestra historia criminal, ante un acontecimiento que se ha visto rodeado de una serie de circunstancias y desgraciadas casualidades que han perjudicado notablemente la investigación policial y judicial".
En este sentido, califica de "pilar básico que sustenta toda la investigación" la declaración del testigo Diego C.M., "que permitió poner en duda la coartada de Miguel, pese a su solidez, acerca de que a las 21,35 horas del día 24 acompañó a Marta hasta escasos metros de su portal y se despidieron", posibilitando que Miguel "adquiriera la condición de sospechoso y pudiera planificarse una investigación" sobre la base de que el asesino confeso "mentía cuando negaba haber estado con una silla de ruedas León XIII en las primeras horas de la madrugada del día 25".
Así, recuerda que este testigo "ofreció datos que permitían formular la hipótesis de que Miguel estuviera implicado en la desaparición de la menor, porque no había razón alguna para que mintiera negando haber estado en el portal de León XIII con la silla de ruedas". En el auto, el juez instructor acuerda que el caso sea juzgado por un jurado popular, ya que es el "adecuado para enjuiciar los hechos".

La Audiencia ordena buscar a Marta

J. M.-A. - Sevilla - 27/02/2010

La Audiencia ordena buscar a Marta

 
Los jueces obligan a reanudar el rastreo del cuerpo de la joven en Camas
La Audiencia de Sevilla ha ordenado que se busque de nuevo el cuerpo de la joven desaparecida Marta del Castillo en una zanja de la localidad de Camas. La Sección Primera de la Audiencia accede así a la petición de la familia, que solicitó la apertura de una zanja cercana a la casa de la ex novia del supuesto asesino de Marta.
La ex novia de Carcaño, una menor llamada Rocío de 15 años, afirmó en una de sus declaraciones que Carcaño le había contado que Marta estaba enterrada en una zona muy cercana al lugar en el que la policía había buscado su cuerpo, pero no en el sitio exacto, según fuentes judiciales.
Tras confirmar la policía que el cadáver de Marta no se encontraba en la zona, el juez instructor, Francisco de Asís Molina, ignoró la petición al igual que la fiscalía, que consideró que la búsqueda policial había sido suficiente para asegurar por completo que el cuerpo no estaba en la zona.
La policía había remitido al juez un informe en el que estimaba innecesaria una nueva búsqueda del cadáver en la zanja, donde ya se buscó el cuerpo sin éxito en octubre. El informe adjuntaba fotografías con fechas concretas que acreditaban que la zanja estaba ya sellada el 16 de enero, una semana antes de que la menor desapareciera. La empresa constructora que realizó el sellado de la zanja suministró dichas fotografías a la policía.
Ahora la Audiencia atiende la petición de los padres, que hace un par de semanas comenzaron la búsqueda del cadáver de su hija con sus propios medios, a la espera de la decisión de la Audiencia. Ésta será la cuarta búsqueda tras el rastreo del río Guadalquivir, el vertedero y la propia zanja de Camas.
Por otro lado, la Audiencia, según Efe, ha rechazado otra petición de los padres de Marta para incorporar al caso un nuevo delito de amenazas y de obstrucción a la justicia, presuntamente cometido por Francisco Javier D., hermano del asesino confeso, al coaccionar a la novia de Miguel. Ésta dijo que Francisco Javier le amenazó con "darle una paliza" y "rajar a su madre" si contaba lo que, supuestamente, Miguel le había confesado del crimen.
 

 
Sevilla | 10/02/2010
Amigos y familiares de Marta del Castillo vuelven buscar el cuerpo en Camas
 
Un grupo de amigos, vecinos y familiares de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero del año pasado, han vuelto hoy a buscar el cuerpo de la joven en la localidad sevillana de Camas.
El abuelo de Marta ha encabezado el rastreo seguido de vecinos de Camas, del barrio de Tartessos de Sevilla, donde vivía la joven, y amigos y voluntarios, sin resultado alguno, según explicó a Efe un amigo de la familia.
El área de la búsqueda se ha situado en la zona denominada Caño Ronco, en los alrededores de una zanja que cuando fue asesinada Marta estaba abierta y que luego fue cerrada por una obra y donde los familiares y amigos sospechaban que pudo ser arrojado el cadáver.
La búsqueda se ha suspendido a primeras horas de esta tarde y se reanudará mañana, según el portavoz.
La Policía ya buscó el cuerpo de la joven en esta zona en octubre pasado y dio por concluida sin éxito la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una zona situada a unos cincuenta metros de la casa de la ex novia de su asesino confeso, con quien convivía Miguel cuando desapareció Marta el 24 de enero.
En esa zona, tres excavadoras abrieron varios agujeros y zanjas para buscar el cuerpo de Marta por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que lleva la investigación del caso

5 de agosto de 200
Los forenses del caso de Marta: "Miguel Carcaño no sufre patología alguna"
EcoDiario.es
 

El asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, Miguel Carcaño, no sufre ninguna patología psiquiátrica que le llevase a cometer el crimen la noche del 24 de enero. Así lo han destacado los forenses en el estudio al que ha sido sometido el joven que permanece en prisión.
Fue el magistrado Francisco de Asís Molina el que ordenó a finales de junio que Miguel Carcaño se sometiese a un examen psiquiátrico por parte de los forenses que trabajan en los juzgados. El objetivo perseguido era saber si el joven sufría alguna patología que le llevase a golpear, violar y asesinar a la sevillana Marta del Castillo, según publica El Mundo.
Los forenses son tajantes a la hora de emitir su resultado: "Miguel Carcaño no sufre patología alguna", publican las mismas fuentes.
Quiere que prime el Derecho sobre la eficacia
La familia de Marta pide, al igual que la defensa, la nulidad de las escuchas

El abogado de los padres de Marta del Castillo
Efe | Sevilla
17/06/2009

El abogado de los padres de Marta del Castillo ha apoyado la nulidad de las escuchas realizadas a los acusados con sus abogados en el locutorio de la cárcel, para lo que se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional de que tal restricción de derechos sólo es aplicable a los terroristas.
En contra de la opinión de la Fiscalía, segunda parte acusadora del 'caso Marta', el abogado de los padres de la víctima apoya la petición de los defensores de que se anulen esas escuchas "desde la convicción de que el derecho a un juicio justo debe prevalecer frente a la eficacia", según alega en un escrito.
Los abogados de los cuatro acusados por la muerte de Marta han pedido al juez que decrete la nulidad del auto por el que autorizó intervenir todas sus comunicaciones y conversaciones, incluidas las mantenidas con sus letrados en el locutorio, que se destruya su soporte informático y que el contenido se anule como prueba para el futuro juicio.
El juez de Instrucción 4 de Sevilla autorizó el 3 de marzo dicha interceptación con el único objetivo de encontrar alguna pista sobre el lugar donde arrojaron el cadáver de Marta, asesinada el 24 de enero pasado.
La transcripción de las conversaciones no reveló el paradero del cuerpo pero en ellas el asesino confeso, Miguel C.D., ratificaba que lo arrojó a un contenedor y expresaba su sorpresa por el hecho de que no hubiese aparecido, después de un mes de búsqueda, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.
El bufete Montero-Aramburu, que ejerce la acusación en nombre de los padres de Marta, recuerda en su escrito que la interceptación de conversaciones en el locutorio puede ser acordada por el director de la cárcel con el objetivo de "preservar la seguridad del centro".
Pero en el caso de que las conversaciones sean del preso con su abogado, la Ley General Penitenciaria prevé que solo pueden ser "suspendidas o intervenidas por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo".
Por ello, la acusación particular entiende que aplicar dicha norma a los acusados en este caso, pese a tratarse de un crimen "execrable", supone "una vulneración del principio de legalidad procesal y una lesión al derecho de defensa del artículo 24 de la Constitución".
El "respeto a la inviolabilidad de las conversaciones entre letrado defensor e imputado" es una exigencia y "regla esencial de lealtad procesal y garantía mínima para que pueda hablarse de un juicio justo", sostiene la acusación particular.
Por ello, pide que se inutilicen como prueba las grabaciones en la cárcel, en contra del criterio de la Fiscalía, que ha defendido la legalidad de dichas escuchas porque se acordaron en un auto bien motivado y eran "proporcionadas al fin que se perseguía".
El bufete Montero-Aramburu afirma que, según su propia búsqueda de jurisprudencia, el tema de la interceptación de conversaciones a los presos solo ha sido abordado por tres sentencias del Constitucional y una de la Audiencia de Madrid.
La acusación interpreta que se trata de una "limitación del derecho de defensa tan extraordinaria y excepcional" que solo puede aplicarse a los terroristas y previa autorización judicial.
FUENTE EL MUNDO.ES
En una carta desde la cárcel
Javier dice que es 'víctima de una injusticia' y que su hermano Miguel le engañó

Chema Rodríguez | Sevilla
06/05/2009

«Si su hermano es sospechoso de un acto delictivo y ustedes le preguntan su versión de lo ocurrido y hasta en tres ocasiones él defiende su inocencia, ¿lo creen y apoyan o por el contrario creen ustedes a quienes lo acusan?». Es una de las frases que incluye una carta escrita por el hermanastro de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, desde prisión y dirigida a la opinión pública con un mensaje contundente y claro: soy inocente.
La misiva, a la que elmundo.es ha tenido acceso, está escrita a mano por el presunto cómplice de la desaparición y muerte de Marta del Castillo y ocupa un folio y medio con una caligrafía pulcra aunque no exenta de faltas de ortografía.
[foto de la noticia]

A lo largo de sus líneas, el hermanastro de Miguel repite, una y otra vez, que fue víctima de un «engaño» por parte del ex novio de Marta y destaca que se encuentra en prisión víctima de una «injusticia» y de «suposiciones» más que de pruebas concluyentes.
«Estoy viviendo en persona la injusticia de encontrarme en prisión por dichas suposiciones y no por hechos concretos», afirma Javier, que enarbola la bandera de la presunción de inocencia para criticar que se le haya condenado socialmente.
«Yo no me encontraba allí», reitera en referencia al piso de León XIII en el que el pasado 24 de enero, y según la última declaración de Miguel, él y ‘el Cuco’ golpearon, violaron y mataron a Marta. Un crimen que llega a calificar de «incomprensible» y del que se desvincula por completo para demostrar lo cual se ofrece a someterse a la prueba del polígrafo, como ya solicitó su abogado al juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, que aún debe decidir sobre la procedencia de dicha diligencia.
Intentarían aumentar el número de delitos
La Policía sospecha ahora que el cadáver de Marta está en el río Guadalquivir

Fernando Lázaro | Sevilla  jueves 23/04/2009.
Nada está claro. No hay signos de que la búsqueda en el vertedero avance. Y las dudas aumentan. Tal es así que la Policía cree que el cadáver de Marta del Castillo no está donde se le está buscando y sospecha que está donde inicialmente se le buscaba: en el fondo del río Guadalquivir.
Según explicaron a este periódico fuentes policiales, el hecho de que los sospechosos de este crimen hayan variado su versión obedece a una estrategia procesal muy clara: tratan por todos los medios de evitar que su causa llegue a un jurado popular. Apuestan por llegar a un juicio con un tribunal y para ello necesitaban aumentar la atrocidad de sus acciones, con el fin de aumentar el número de delitos (violación y asesinato, entre otros).
Según explicaron estas fuentes, los investigadores (que están enormemente molestos con algunas de las críticas lanzadas contra ellos por dirigentes políticos) han logrado obtener durante sus pesquisas 14 perfiles genéticos que inculpan a los acusados y que demuestra que fueron autores, cómplices o encubridores del crimen y desaparición de la menor Marta del Castillo. Hasta la fecha, en la causa están imputados Miguel Carcaño, conocido de la víctima, el hermano de éste, su amigo Samuel y un menor de edad conocido como El Cuco.
La casa, limpiada con lejía

Según estas fuentes, los agentes han logrado recoger estos indicios pese a que la casa de Miguel, donde presuntamente murió Marta a manos de Miguel, había sido lavaba con lejía de arriba abajo. Además de en la vivienda, la Policía ha encontrado perfiles genéticos de algunos de los acusados y de Marta en la silla de ruedas que, según la primera declaración, utilizaran para desplazar el cadáver hasta un puente de Sevilla desde donde lo arrojaron al río

El tío de Marta del Castillo: "La petición de la Fiscalía es un punto más de dolor
23 AbrEl tío de Marta del Castillo: "La petición de la Fiscalía es un punto más de dolor"
Javier Casanueva, el tío de la menor sevillana desaparecida hace casi tres meses, criticó hoy la petición de la Fiscalía de que tres productoras indemnicen con 100.000 euros a la menor vecina de Camas (Sevilla).
La Fiscalía ha hecho esta petición por la aparición de la menor en varios programas de televisión y consideró que se trata de "un punto más de dolor en esta historia".
La menor mantenía una relación sentimental con el principal implicado de la desaparición de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y asistió en el mes de febrero a varios programas que abordaron el caso, como 'Rojo y Negro', 'El programa de Ana Rosa' y 'Está pasando' de Telecinco, además de a varios informativos de esta cadena de televisión.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Casanueva calificó de "muy fuerte" que se pida indemnizar a la menor "como premio a mentir", uniéndose así a la opinión expresada hace unos día por el padre de la joven desaparecida.
"La Fiscalía no ha presentado cargos contra ella --la novia de Miguel Carcaño-- y esto es lo que nos faltaba", comentó Casanueva, quien añadió que "si hay alguien a quien se debería indemnizar sería a Marta, que ya no está con nosotros".
Preguntado sobre la posibilidad de que la Policía prevea reforzar la búsqueda del cadáver de la joven en el río, Casanueva dijo no tener noticias oficiales de este extremo, aunque consideró más posible que se encuentre en este lugar y no en el vertedero.
"Creemos que hay más parte de verdad que de mentira en esa primera versión, pero despistar forma ahora parte de su defensa --deMiguel Carcaño-- y esperamos conseguir saber la verdad, aunque sabemos que va a estar complicado".

ÚLTIMA HORA CAASO MARTA DEL CASTILLO;La Policía sospecha ahora que el cadáver de Marta está en el río Guadalquivir
herradurasport | 23/04/2009
La Policía sospecha ahora que el cadáver de Marta está en el río Guadalquivir
Miembros de la Guardia Civil, durante la búsqueda en el río Guadalquivir. |
Nada está claro. No hay signos de que la búsqueda en el vertedero avance. Y las dudas aumentan. Tal es así que la Policía cree que el cadáver de Marta del Castillo no está donde se le está buscando y sospecha que está donde inicialmente se le buscaba: en el fondo del río Guadalquivir.
Según explicaron a este periódico fuentes policiales, el hecho de que los sospechosos de este crimen hayan variado su versión obedece a una estrategia procesal muy clara: tratan por todos los medios de evitar que su causa llegue a un jurado popular. Apuestan por llegar a un juicio con un tribunal y para ello necesitaban aumentar la atrocidad de sus acciones , con el fin de aumentar el número de delitos (violación y asesinato, entre otros).
Según explicaron estas fuentes, los investigadores (que están enormemente molestos con algunas de las críticas lanzadas contra ellos por dirigentes políticos) han logrado obtener durante sus pesquisas 14 perfiles genéticos que inculpan a los acusados y que demuestra que fueron autores, cómplices o encubridores del crimen y desaparición de la menor Marta del Castillo. Hasta la fecha, en la causa están imputados Miguel Carcaño, conocido de la víctima, el hermano de éste, su amigo Samuel y un menor de edad conocido como El Cuco.
La casa, limpiada con lejía

Según estas fuentes, los agentes han logrado recoger estos indicios pese a que la casa de Miguel, donde presuntamente murió Marta a manos de Miguel, había sido lavaba con lejía de arriba abajo . Además de en la vivienda, la Policía ha encontrado perfiles genéticos de algunos de los acusados y de Marta en la silla de ruedas que, según la primera declaración, utilizaran para desplazar el cadáver hasta un puente de Sevilla desde donde lo arrojaron al río.

El padre de Marta sospecha que su hija no está en el vertedero

Foto: Reuters
SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Antonio del Castillo, el padre de la menor sevillana desaparecida hace casi tres meses, manifestó tras más de tres semanas de búsqueda del cuerpo de su hija en el vertedero de Alcalá de Guadaíra que "con el tiempo que llevan buscando" el cadáver de la menor "puede ser que no esté allí".
El padre de la joven dijo en declaraciones a Europa Press que en su opinión la Policía "ya ha llegado seguro" a la zona "estimada" del centro de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Los Alcores en la que supuestamente debería estar el cuerpo de Marta, por lo que, a su juicio, "se están dando cuente de que no está allí".
"No sé que pensar porque allí hay basura para dar y regalar", prosiguió Antonio del Castillo, quien no obstante indicó que "en tres días llegaron a la zona sensible y con la zona sensible llevamos ya más de 20 días".
Sobre la imputación de la novia del hermano del principal imputado por la desaparición y muerte de su hija, el padre de Marta señaló que era "obvia", pues "hay testigos que apuntaban que esa chica no estaba en la casa" de León XIII la noche del crimen. "Si ella declara que estaba allí es porque miente", concluyó Del Castillo sobre la versión de María García, actual pareja de Francisco Javier D.M. e imputada en el día de ayer por su presunta relación con el caso.
Finalmente, Antonio del Castillo reconoció que la Policía le dijo hace algún tiempo que "el aparato de ADN había estado roto y había sido arreglado". "No sé lo que tardan las pruebas de ADN", aseveró el padre de Marta, antes de apuntar que a él personalmente le dijeron "que había habido un problema" con la citada máquina.

Varios perros colaboran en la búsqueda del cadáver de Marta en el vertedero.

 


EFE/Jose Manuel Vidal
La búsqueda en el vertedero de Montemarta se inició después de que Miguel Carcaño, presunto asesino de la menor, cambiara su declaración y asegurase que había arrojado a la basura el cuerpo de Marta del Castillo.
Buscan a Marta en el vertedero

lUna vez alcanzada la ’zona caliente’, en donde supuestamente estaría la basura del día en que fue asesinada Marta, los operarios trabajan a mano, revisando una a una todas las bolsas.
La Policía Judicial encargó un estudio topográfico para concretar el lugar en el que podrían haber sido arrojados la basura del día en que desapareció Marta.
Una excavadora busca entre la basura del vertedero de Montemarta.

Han tenido que remover miles de toneladas de basura en la búsqueda del cadáver.

 
 

Los amigos de Samuel confirman ante el juez que estuvieron con él la noche del crimen
NIEVES SANZ ABC. SEVILLA
24-03-09
Los amigos de Samuel confirman ante el juez que estuvieron con él la noche del crimen

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha tomado hoy declaración a cinco menores de edad amigos de Samuel B. P. , quien sostiene que no tiene nada que ver con la desaparición de la joven a pesar de que en su declaración policial reconoció que ayudó al presunto asesino, Miguel C. D. , a deshacerse del cadáver.
Los cinco menores estaban citados después de que fueran propuestos por la defensa de Samuel B. P. para que ratificaran la coartada del imputado, que asegura que durante la tarde del 24 de enero estuvo con amigos en el barrio nazareno de Montequinto, desde donde, según su última versión, volvió ya de noche a la capital y ayudó a la familia de Marta en las labores de búsqueda.
Tras las declaraciones de los amigos que supuestamente estuvieron con Samuel la tarde del crimen, el próximo martes 31 de marzo acudirá a la misma sede judicial la novia del imputado, ya que ésta fue la última en ver a Samuel antes de abandonar el barrio de Montequinto.
Con estos testimonios se ha comenzado a desglosar la historia de Samuel para conocer realmente los pasos que dio el 24 de enero, pues el sospechoso reconoció tras su arresto que prestó ayuda a Miguel C. D. , principal imputado en la causa, para deshacerse del cuerpo de la menor, si bien, posteriormente, se desdijo ante el juez y negó que tuviera conocimiento de los hechos por los que fue enviado a prisión. Además, Miguel, en su última declaración, exculpa a su amigo de manera explícita.
En un primer momento, Miguel C. D. aseguró que su amigo Samuel le había ayudado a tirar el cadáver de Marta al río Guadalquivir, aunque la pasada semana los dos cambios de testimonio del principal imputado han dado un giro importante al caso. El martes pasado cambió por completo la versión mantenida hasta la fecha y apuntó que fue el menor implicado en el caso conocido como 'El Cuco' quien acabó con la vida de la joven estrangulándola.
El próximo martes 31 de marzo acudirá a la misma sede judicial la novia del imputado, ya que ésta fue la última en ver a Samuel
En esta versión, Miguel otorgó a Samuel la figura de cooperador a la hora de deshacerse del cuerpo, que, según manifestó, no tiraron al río sino a un contenedor cercano a su vivienda de León XIII.
Ya en la noche del martes, tras una nueva reconstrucción del crimen, el hasta ahora asesino confeso pidió al juez ampliar su declaración y apuntó que abusó sexualmente de Marta del Castillo con su amigo 'Cuco' antes de matarla, exculpando de los hechos de manera explícita a su amigo Samuel y a su hermano Javier -también encarcelado-.


europapress.es, Actualizado: 22/01/2010
El padre de Marta del Castillo afronta año de la desaparición como un "infierno"

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevilla desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, Marta del Castillo Casanueva, dijo hoy que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha sido un "infierno", lamentando en este punto los "errores" policiales que, a su juicio, se han cometido, y solicitando Justicia de cara al juicio con tribunal popular que enjuiciará a los cuatro imputados mayores de edad.
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevilla desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, Marta del Castillo Casanueva, dijo hoy que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha sido un "infierno", lamentando en este punto los "errores" policiales que, a su juicio, se han cometido, y solicitando Justicia de cara al juicio con tribunal popular que enjuiciará a los cuatro imputados mayores de edad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Antonio del Castillo puso de manifiesto que, en este "desgraciado" primer aniversario de la desaparición de su hija, los recuerdos "se agolpan", ya que la familia "ha pasado un año muy duro", por lo que anunció que, durante estos días, "estaremos todos en casa y en acogimiento familiar, pues el objetivo es estar tranquilos para que sea lo más llevadero posible". "Lo suyo sería irse a un convento y quedarse allí, sin interferencias procedentes del exterior", apostilló.

En este sentido, el padre de Marta del Castillo agradeció el apoyo mostrado por la ciudadanía y por los vecinos de su barriada, recordando, que durante las dos primeras semanas tras la desaparición, en su casa "no se hacía de comer, pues venían los vecinos y traían la comida ya hecha", por lo que quiso agradecer la solidaridad demostrada por los inquilinos del bloque, que "se han comportado como familiares".

"El apoyo ciudadano, tanto en Sevilla como en toda España, ha sido unánime y para quitarse el sombrero, aunque al principio no te das cuenta porque tienes ocupada la cabeza en el tema desde que te levantas hasta que te acuestas", según prosiguió Antonio del Castillo, quien también mostró su "enorme" gratitud a la Policía "de a pie, que se ha jugado la vida buscando en el río Guadalquivir o en el vertedero de Alcalá de Guadaíra".

"FALTA DE TACTO" DE LOS POLÍTICOS

Tras precisar que "mis críticas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van más arriba, pues la manera de llevar las cosas no ha sido la correcta", criticó la actitud y el "poco tacto" mostrados en este caso por personalidades del mundo político, como el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves; su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Asimismo, Antonio del Castillo aseveró que "mucha de la culpa" de que el caso se encuentre como está actualmente, sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo de su hija, "la tiene el sistema", ya que, según consideró, "no es lógico que la Policía, teniendo detenidos a todos los culpables, no avance en su investigación", por lo que se cuestionó si los agentes policiales "disponen, realmente, de todos los medios legales y de aquellos que son necesarios para realizar su trabajo".

En esta línea, el padre de la joven insistió en el hecho de que "se han producido una gran cantidad de errores policiales", por lo que abogó por que se realice una investigación interna con el fin de analizar "cómo se ha llevado a cabo la investigación, y en su caso depurar responsabilidades", al tiempo que también se refirió a las "filtraciones" judiciales y policiales a los medios de comunicación, aunque lo achacó a lo "mediático" del caso.

"QUIERO TENER ESPERANZA" EN LA JUSTICIA

Por último, Antonio del Castillo aseguró que tanto él como su familia "queremos tener esperanza" en la Justicia española, confiando en este sentido en que, una vez se celebre el juicio --para el que todavía no hay fecha--, "las 158 pruebas de AND que dice tener la Policía Nacional den sus resultados", y, de esta manera, que todos los imputados "no vuelvan a pisar la calle en muchísimos años".

De esta manera, confió en que, una vez celebrado el juicio y dictada la sentencia correspondiente, ésta "no entre en conflicto con los beneficios penitenciarios, algo que parece que está hecho para vaciar las cárceles y bajar las estadísticas", apostando así por que los imputados por la desaparición y el presunto asesinato de su hija "cumplan íntegramente la pena, día tras día", porque "encima no ha habido arrepentimiento ninguno".
Un año sin justicia: Marta del Castillo no aparece



martes 5 de enero de 2010

"Nos acostamos con tristeza pensando en el día siguiente. En la llamada, la llamada que nos diga que aparece por fin el cuerpo de nuestra hija. En estos días nos contenemos por las otras pequeñas. Tenemos que vivir las fiestas por las dos niñas a pesar de que falta Marta en casa. Ellas ya son mayorcitas y entienden. Se dan cuenta. Saben que no está. Siento que ellas son más cariñosas, quizás intentan compensar la ausencia de su hermana mayor. Son las navidades más tristes de nuestra vida. Afuera, cruzo el portal y recuerdo cuando la vi por última vez. Fue el 24 de enero.

Está apunto de cumplirse un año. Sigue habiendo fotos de mi hija en las paredes. Ya no hay tantas. Me recuerdan el paso del tiempo, la lluvia, el verano, lo que ha sucedido. Permanece una imagen grande de ella, desteñida por el sol, que aún me estremece. Por lo que significa. La última Navidad con Marta es como si fuera ayer. Fue una niña feliz, quiero que lo sepan.

Le gustaban las fiestas. Disfrutaba de sus amistades que eran muchas. Y de la cena, aunque no somos de mucho comer. En general no somos glotones, así que tampoco comía mucho". Entrevistamos a Antonio del Castillo, padre de Marta, que despareció un 24 de enero. Son fechas tristes. Han reunido 1.800.000 firmas. En Cádiz están dos presuntos autores de este crimen que ha conmocionado a la opinión pública española.
CARTA DE ANTONIO DEL CASTILLO
Con Cariño...
LOLA

Un año sin Marta del Castillo
y multitud de incógnitas por resolver
Se cumple un año sin Marta del Castillo y el caso está lleno de interrogantes.

Con Cariño...
LOLA

http://www.100pies.net/Gifs/Casa-Jardin/Velas/vela-45.gif
Ni siquiera ha aparecido su cuerpo tras meses enteros de búsqueda.
Que pena que la justicia sea tan injusta... ojalá que pronto esta chica pueda descansar en paz


europapress.es, Actualizado: 22/01/2010
El padre de Marta del Castillo afronta año de la desaparición como un "infierno"
Antonio del Castillo, el padre de la joven sevilla desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, Marta del Castillo Casanueva, dijo hoy que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha sido un "infierno", lamentando en este punto los "errores" policiales que, a su juicio, se han cometido, y solicitando Justicia de cara al juicio con tribunal popular que enjuiciará a los cuatro imputados mayores de edad.
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Antonio del Castillo, el padre de la joven sevilla desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, Marta del Castillo Casanueva, dijo hoy que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha sido un "infierno", lamentando en este punto los "errores" policiales que, a su juicio, se han cometido, y solicitando Justicia de cara al juicio con tribunal popular que enjuiciará a los cuatro imputados mayores de edad.
En una entrevista concedida a Europa Press, Antonio del Castillo puso de manifiesto que, en este "desgraciado" primer aniversario de la desaparición de su hija, los recuerdos "se agolpan", ya que la familia "ha pasado un año muy duro", por lo que anunció que, durante estos días, "estaremos todos en casa y en acogimiento familiar, pues el objetivo es estar tranquilos para que sea lo más llevadero posible". "Lo suyo sería irse a un convento y quedarse allí, sin interferencias procedentes del exterior", apostilló.
En este sentido, el padre de Marta del Castillo agradeció el apoyo mostrado por la ciudadanía y por los vecinos de su barriada, recordando, que durante las dos primeras semanas tras la desaparición, en su casa "no se hacía de comer, pues venían los vecinos y traían la comida ya hecha", por lo que quiso agradecer la solidaridad demostrada por los inquilinos del bloque, que "se han comportado como familiares".
"El apoyo ciudadano, tanto en Sevilla como en toda España, ha sido unánime y para quitarse el sombrero, aunque al principio no te das cuenta porque tienes ocupada la cabeza en el tema desde que te levantas hasta que te acuestas", según prosiguió Antonio del Castillo, quien también mostró su "enorme" gratitud a la Policía "de a pie, que se ha jugado la vida buscando en el río Guadalquivir o en el vertedero de Alcalá de Guadaíra".
"FALTA DE TACTO" DE LOS POLÍTICOS
Tras precisar que "mis críticas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van más arriba, pues la manera de llevar las cosas no ha sido la correcta", criticó la actitud y el "poco tacto" mostrados en este caso por personalidades del mundo político, como el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves; su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Asimismo, Antonio del Castillo aseveró que "mucha de la culpa" de que el caso se encuentre como está actualmente, sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo de su hija, "la tiene el sistema", ya que, según consideró, "no es lógico que la Policía, teniendo detenidos a todos los culpables, no avance en su investigación", por lo que se cuestionó si los agentes policiales "disponen, realmente, de todos los medios legales y de aquellos que son necesarios para realizar su trabajo".
En esta línea, el padre de la joven insistió en el hecho de que "se han producido una gran cantidad de errores policiales", por lo que abogó por que se realice una investigación interna con el fin de analizar "cómo se ha llevado a cabo la investigación, y en su caso depurar responsabilidades", al tiempo que también se refirió a las "filtraciones" judiciales y policiales a los medios de comunicación, aunque lo achacó a lo "mediático" del caso.
"QUIERO TENER ESPERANZA" EN LA JUSTICIA
Por último, Antonio del Castillo aseguró que tanto él como su familia "queremos tener esperanza" en la Justicia española, confiando en este sentido en que, una vez se celebre el juicio --para el que todavía no hay fecha--, "las 158 pruebas de AND que dice tener la Policía Nacional den sus resultados", y, de esta manera, que todos los imputados "no vuelvan a pisar la calle en muchísimos años".
De esta manera, confió en que, una vez celebrado el juicio y dictada la sentencia correspondiente, ésta "no entre en conflicto con los beneficios penitenciarios, algo que parece que está hecho para vaciar las cárceles y bajar las estadísticas", apostando así por que los imputados por la desaparición y el presunto asesinato de su hija "cumplan íntegramente la pena, día tras día", porque "encima no ha habido arrepentimiento ninguno".
Un año sin justicia: Marta del Castillo no aparece
martes 5 de enero de 2010
"Nos acostamos con tristeza pensando en el día siguiente. En la llamada, la llamada que nos diga que aparece por fin el cuerpo de nuestra hija. En estos días nos contenemos por las otras pequeñas. Tenemos que vivir las fiestas por las dos niñas a pesar de que falta Marta en casa. Ellas ya son mayorcitas y entienden. Se dan cuenta. Saben que no está. Siento que ellas son más cariñosas, quizás intentan compensar la ausencia de su hermana mayor. Son las navidades más tristes de nuestra vida. Afuera, cruzo el portal y recuerdo cuando la vi por última vez. Fue el 24 de enero.
Está apunto de cumplirse un año. Sigue habiendo fotos de mi hija en las paredes. Ya no hay tantas. Me recuerdan el paso del tiempo, la lluvia, el verano, lo que ha sucedido. Permanece una imagen grande de ella, desteñida por el sol, que aún me estremece. Por lo que significa. La última Navidad con Marta es como si fuera ayer. Fue una niña feliz, quiero que lo sepan.
Le gustaban las fiestas. Disfrutaba de sus amistades que eran muchas. Y de la cena, aunque no somos de mucho comer. En general no somos glotones, así que tampoco comía mucho". Entrevistamos a Antonio del Castillo, padre de Marta, que despareció un 24 de enero. Son fechas tristes. Han reunido 1.800.000 firmas. En Cádiz están dos presuntos autores de este crimen que ha conmocionado a la opinión pública española.
CARTA DE ANTONIO DEL CASTILLO
Con Cariño...




LOLA 

La policía simula con señuelos el posible recorrido del cuerpo de Marta del Castillo

Aunque las Fuerzas del Orden desplegadas para encontrar el cuerpo reconocen que "presuntamente" fue arrojado en el Guadalquivir,

el equipo desplegado ya ha comenzado a trabajar con señuelos para simular el posible recorrido del cuerpo de Marta.


 
La Policía quiere conocer todos los posibles recorridos que pudo seguir el Cuerpo de Marta del Castillo desde que fuera arrojado, según la versión de los asesinos, desde el Puente de Camas.
Por eso, han lanzado al agua un señuelo de las mismas dimensiones y pesos de Marta. Así podrán calcular trayectorias y probabilidades de movimiento y localizar varias áereas donde "posiblemente" descanse el cuerpo.
De momento, la Unidad Militar de Emergencias reconoce que "el lodo y el fango hacían impenetrables las aguas para los buzos y la visibilidad se reducía a unos centímetros escasos". Pero aún así, no cejarán en su empeño  "procurando cerciorarse, con sus equipos de buzos, de cualquier bulto que pueda aparecer".
Desde Defensa se certifica la capacidad de la Unidad de buzos para obtener resultados: "La modalidad de buceo se encuentra en fase de formación en centros civiles y militares especializados. Esto, sin embargo, no está restringiendo la disposición y aptitud de esta Unidad para enfrentar situaciones críticas como en este caso concreto",
El dispositivo desplegado crece cada día. Actualmente unos 350 efectivos y 16 vehículos siguen rastreando el río "palmo a palmo". Pero de momento la búsqueda es infructuosa y a la vez, crece la necesidad de encontrar el cuerpo para hallar pruebas que determinen la naturaleza exacta de los abusos cometidos contra la joven desaparecida.

05/02/2009

El padre de Marta del Castillo aporta nuevos datos y cree que la policía “está perdida”

 

12 días. Ninguna pista. Algunos nombres.

Pocos sospechosos. Pocos indicios. Pocas claves. Antonio del Castillo comienza a pensar que la policía está perdida en la búsqueda de su hija.

“No hay nada nuevo. Me preguntaron los nombres de las amistades, si faltaba alguna prenda de casa o qué llevaba puesto el día de la desaparición Marta, pero nada en claro”
Son las últimas declaraciones del padre de Marta del Castillo que comienza a sospechar que la propia policía no sabe por dónde buscar, por dónde empezar, en el caso de la desaparición de Marta “la impresión que me da es que están perdidos”
La desesperación aumenta y cualquier indicio puede dar lugar a nuevas especulaciones. “Tenemos todo el apoyo de la Policía, hay muy buenos profesionales, pero lo que yo veo allí es que andan perdidos. Y cuando veo esas cosas se me abren las carnes. Pienso que la Policía no tiene nada fiable. Están perdidos de todas todas”.
Los interrogatorios a los amigos más cercanos de la joven sevillana tampoco dan resultado “yo no vi nada, a ningún amigo. Sé que han hablado con todos ellos... pero no sacan nada en claro. No saben por dónde van”.
A su desesperación se unen algunas faltas de respeto execrables “las llamadas malignas que nos hacen a cualquier hora, en las que incluso salen chiquillos llorando”. La familia pone estos casos en conocimiento de las autoridades.
El amigo clave
Antonio del Castillo ha explicado algo que de momento no conocíamos. Al parecer la muchacha salió por la mañana “a comprar un incensario y luego puso la casa como si fuese una iglesia”. Le dijo a su madre que tenía que arreglar un asunto con Miguel (el chico que le dejó en ciclomotor en las inmediaciones de su casa). “Le dijo que iba a hablar con él un momento”
Y recuerda que “aquella tarde Marta fue a la zona de Triana con Miguel para ver a otro amigo, que está aprendiendo a bordar cosas de Semana Santa. Estuvo con él 5 ó 10 minutos. Es más, cuando se dio la vuelta mi hija ya no lo volvió a ver más y se quedó con el amigo que la trajo hasta casa”.

 

04/02/2009

Un amigo clave en la desaparición de Marta del Castillo

Se abre una posibilidad, una vía de investigación en el caso Marta del Castillo.

 

Al parecer, según fuentes cercanas a las pesquisas, la policía podría estar centrando sus esfuerzos en encontrar a una persona cercana a la muchacha que debería haber acudido a la misma reunión de amigos a la que iba Marta y que curiosamente tenía el móvil apagado a la misma hora que ella.

No especifíca la fuente si la policía trata de encontrar a este amigo en calidad de sospechoso o sólo lo hace para intentar acceder a una mayor cantidad de información sobre lo que pudo ocurrir aquella noche.
Tampoco sabemos por el momento si esta persona es hombre o mujer.
Lo que parece probable y probado es que no acudió a la reunión de amigos a la que supuestamente iría Marta del Castillo y tenía el móvil apagado la noche en que la joven sevillana de 17 años desapareció.
Los datos llegan con cuenta gotas. El padre de la niña, como ya explicábamos en otras noticias
sostiene que su hija se encuentra retenida.
Las próximas horas pueden ser cruciales en la obtención de más datos, no parece tarea difícil localizar a esta persona cuyo móvil también estaba apagado, como el de Marta, en la misma franja horaria de la desaparición.

30/01/2009

La policía busca el rastro de Marta del Castillo por Internet

 

Los agentes buscan alguna pista en el ordenador de sus abuelos.

Al parecer, la muchacha de 17 años se lo dejó encendido poco después de desaparecer.

Su padre, convencido de que no se ha ido por voluntad propia, comparecía hoy ante los medios y daba nuevos datos sobre el suceso.
En opinión de Antonio del Castillo su hija “pudo subir a casa antes de las 21:30 (hora a la que la viera por última vez una vecina) y luego alguien la llamaría y saldría a esperar”. "Puede que sí bajara voluntariamente pero no se fue voluntariamente. Pongo mis dos brazos” visiblemente emocionado.
La policía se centra en la búsqueda de alguna pista en el entorno vital y cibernético de la joven ya que según su padre “si la niña estaba abajo en actitud de espera es porque alguien la llamaría al móvil o al porterillo". "Mi hija era muy confiada y le daba la clave de su messenger a muchos amigos"
El bolso de la joven estaba en casa, sólo llevaba el DNI, porque según su padre “lo lleva siempre”.
Un vecino de Lérida llamado Ernesto Cabrera se ha unido a la investigación con un perro que al parecer ha tenido éxito en otros casos de desaparición. Cabrera asegura que su perro ha trabajado en nueve casos.
La familia ha pedido que si alguien tiene alguna pista por favor la comunique a la policía.



 El Fiscal cree que el caso de Marta atañe a un jurado por las dudas que lo rodean


Sevilla, 3 sep (EFE).- El abogado de los padres de la joven Marta del Castillo ha anunciado hoy que recurrirá para que su violación y asesinato vuelvan a ser competencia de un jurado popular, argumento por el que también se inclina la Fiscalía debido a las dudas que rodean la finalidad real de los dos acusados.
Las partes personadas tienen un plazo de diez días para recurrir la decisión del juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven, que ayer ordenó que el caso pase a un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos que son competencia del jurado.
En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla, el magistrado interpreta que, del relato de hechos realizado por las acusaciones, se deduce que la finalidad principal del asesino confeso, Miguel Carcaño, y de su amigo menor de edad Javier G.M. no fue matar a Marta, sino violarla.
Por ello, acordó reconducir el caso para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional de la Audiencia Provincial, como competente sobre los delitos contra la libertad sexual.
Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han dicho hoy a Efe que están estudiando un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el caso vuelva a competencia del jurado.
Han recordado que los últimos acuerdos del Supremo dicen que "en caso de duda, prevalece el delito más grave" a la hora de determinar el tipo de tribunal competente, y en este caso sería el homicidio, competencia del jurado.
La fiscal jefe sevillana, María José Segarra, ha mantenido hasta ahora que la muerte de Marta no encaja en los nuevos supuestos del Supremo porque "no está claro cual era el delito finalista de los acusados", ya que "nunca nos han hecho un relato de lo que ocurrió ni de lo que buscaban".
Por su parte, el abogado de los padres de Marta, José María Calero, ha dicho hoy a Efe que va a pedir que el caso vuelva a un jurado con el argumento de que el magistrado presidente no puede volver a plantear algo ya resuelto por la Audiencia Provincial en recursos anteriores.
Además, entiende que en el caso Marta "no se sabe cual era la finalidad de los autores en una actuación tan compulsiva y rápida" como la realizada.
La Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por el asesinato y la doble violación de Marta: la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad que le acompañaba.
Además, pide 8 años de cárcel para el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier Delgado, y cinco para su novia y para Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo, que aun no ha aparecido.

Noticias relacionadas

Marta del Castillo - Sucesos - España - Actualidad
   

Noticias Andalucía 09/02/11

Continúa el juicio contra "El Cuco", implicado en el asesinato de Marta del Castillo

El caso Marta del Castillo: no hay por donde cogerlo

Caso Marta del Castillo: El silencio de los lobos

De esta manera tan gráfica describen en La Razón el mutismo absoluto de los acusados del asesinato de Marta del Castillo:

Continúa el protagonismo de El Cuco en el juicio por Marta

Lo último que ha trascendido en el juicio por el asesinato y muerte de Marta del Castillo

La condición humana ha producido muchos casos “Marta del Castillo”

A propósito del caso Marta del Castillo Francisco Robles escribe en ABC

AV.- Marta.- Policía Científica ratifica que existía ADN de Marta mezclado con el del 'Cuco' en León XIII

Tres peritos de la Policía Científica han ratificado este miércoles la existencia de ADN

La madre de Marta confía en que los peritos puedan incriminar al "Cuco"

La madre de Marta del Castillo,

La madre de Marta confía en que los peritos muestren pruebas que incriminen al 'Cuco'

La Policía Científica ratifica que existía ADN de Marta mezclado con el del 'Cuco' en León XIII

Policía Científica ratifica que existía ADN de Marta mezclado con el del "Cuco"

El Fiscal cree que el caso de Marta atañe a un jurado por las dudas que lo rodean
Sevilla, 3 sep (EFE).- El abogado de los padres de la joven Marta del Castillo ha anunciado hoy que recurrirá para que su violación y asesinato vuelvan a ser competencia de un jurado popular, argumento por el que también se inclina la Fiscalía debido a las dudas que rodean la finalidad real de los dos acusados. Las partes personadas tienen un plazo de diez días para recurrir la decisión del juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven, que ayer ordenó que el caso pase a un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos que son competencia del jurado. En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla, el magistrado interpreta que, del relato de hechos realizado por las acusaciones, se deduce que la finalidad principal del asesino confeso, Miguel Carcaño, y de su amigo menor de edad Javier G.M. no fue matar a Marta, sino violarla. Por ello, acordó reconducir el caso para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional de la Audiencia Provincial, como competente sobre los delitos contra la libertad sexual. Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han dicho hoy a Efe que están estudiando un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el caso vuelva a competencia del jurado. Han recordado que los últimos acuerdos del Supremo dicen que "en caso de duda, prevalece el delito más grave" a la hora de determinar el tipo de tribunal competente, y en este caso sería el homicidio, competencia del jurado. La fiscal jefe sevillana, María José Segarra, ha mantenido hasta ahora que la muerte de Marta no encaja en los nuevos supuestos del Supremo porque "no está claro cual era el delito finalista de los acusados", ya que "nunca nos han hecho un relato de lo que ocurrió ni de lo que buscaban". Por su parte, el abogado de los padres de Marta, José María Calero, ha dicho hoy a Efe que va a pedir que el caso vuelva a un jurado con el argumento de que el magistrado presidente no puede volver a plantear algo ya resuelto por la Audiencia Provincial en recursos anteriores. Además, entiende que en el caso Marta "no se sabe cual era la finalidad de los autores en una actuación tan compulsiva y rápida" como la realizada. La Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por el asesinato y la doble violación de Marta: la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad que le acompañaba. Además, pide 8 años de cárcel para el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier Delgado, y cinco para su novia y para Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo, que aun no ha aparecido.

Noticias relacionadas

Un millón de euros por ´una pista fiable´ sobre Marta del Castillo

El padre agradece la propuesta

16-03-2010 EFE Antonio Del Castillo, el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, ha mostrado este martes su agradecimiento al ciudadano anónimo que ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a quien dé "una pista fiable" que conduzca a la localización del cuerpo de la joven. En declaraciones a EFE, Del Castillo ha asegurado que no conoce a esa persona y que le gustaría "darle las gracias en persona" y ha indicado que se reunirá en las próximas horas con el abogado que controla el depósito de la fianza. Fuentes policiales han dicho a EFE que es cierto que una persona anónima se ha puesto en contacto con el despacho de abogados para ofrecer esa recompensa. Las mismas fuentes han manifestado que se está estudiando el "modus operandi" que se establecerá para seguir esta iniciativa, de la que se desconocen más detalles. Según publica este martes el diario sevillano "El Correo de Andalucía", el dinero solo será abonado si la Policía corrobora la veracidad de la pista y conduce al cuerpo de la joven. Para recibir información se ha habilitado un número de teléfono que, según ha podido comprobar EFE, está conectado a un contestador automático en el que no se facilita ningún dato adicional. La información que publica el diario señala que la identidad de los informantes no será revelada, que el donante desea permanecer en el anonimato y que el ofrecimiento de esta recompensa "tiene una vigencia de un mes, entre mañana miércoles y el 17 de abril"

12.03.10  INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

La ex novia de Miguel marca ahora otro sitio donde estaría el cuerpo de Marta

La familia pide que se escuche una conversación de Miguel y el padrastro de Rocío

La audiencia preliminar del caso Marta del Castillo, última comparecencia de los cuatro acusados antes del juicio oral, ha estado rodeada de gran expectación en los juzgados de Sevilla. Decenas de personas han aplaudido al abuelo de la joven asesinada y han gritado "asesino" a los procesados.
Los padres de Marta
José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta, ha acudido al acto en representación de la familia pero no ha entrado en la sala donde se celebra la audiencia preliminar, último acto previo a remitir el caso a un Tribunal del Jurado, donde el fiscal pedirá 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel C.D. Casanueva ha sido recibido entre vítores y aplausos por varias decenas de personas que han permanecido concentradas a las puertas de los juzgados de Sevilla desde las 8 de la mañana, una hora antes del comienzo, y hasta entrada la noche. Increpan a los detenidos Estas personas han increpado a los cuatro acusados pero en especial han dirigido gritos de "asesino", "escupe dónde está la niña" y "dejádnoslo a nosotros" cuando ha entrado el asesino confeso, trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla). A la audiencia han acudido los cuatro acusados que son mayores de edad, que se han sentado en primera fila, además de dos y hasta tres abogados en representación de cada parte y dos fiscales: el que ha investigado el "caso Marta" en el juzgado de instrucción 4 y la fiscal de Menores que se encarga del caso contra el menor de edad Javier G.M., acusado de los mismos delitos de violación y asesinato. La única que ha aportado novedades al caso ha sido Rocío, la ex novia de Miguel Carcaño, quien, en calidad de testigo, ha dicho que el cuerpo de Marta se arrojó cerca de sus casa, a 600 metros de donde ya se ha buscado en dos ocasiones y ha invalidado la coartada de Miguel, al decir que se dejó su móvil en su casa de Camas. Nada mas salir de la sala, la chica sufrió una crisis de ansiedad, con sollozos y gritos de "hijo de puta", aparentemente dirigidos a Miguel, y quedó tendida varios minutos en un banco, donde fue asistida por una forense del juzgado hasta que se recuperó. Malos tratos hacia la familia de Marta La jornada ha comenzado con el testimonio de dos forenses que han estudiado a los padres de Marta y que han certificado el daño sufrido por lo que la Fiscalía ha denominado "contumaz negativa" de los acusados a revelar el paradero del cadáver, lo que le sirve para pedir otros dos años de cárcel a cada uno por un delito contra la integridad moral. El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha informado a los periodistas de que los forenses han aconsejado al padre someterse a tratamiento psiquiátrico, que ya reciben la madre y la menor de las dos hermanas de Marta, de 12 años. RSO COMENTARIO: cada SUFRIMIENTO CADA GASTO Y CADA DIA QUE PASA debería sumarse a las penas de los detenidos por engañar y alargar la pena de la familia. jamás PONDRE AQUI LA CARA DE ESTOS INDIVIDUOS ASTA QUE APAREZCA MARTA LOLA

El asesino confeso de Marta del Castillo pide declarar de nuevo

LA VANGUARDIA.es   hace 2 horas
El asesino confeso de Marta del Castillo pide declarar de nuevo
Canarias7 - Suceso hace 3 horas
La hermana de un acusado da el pésame a la familia de Marta del Castillo en un correo electrónico
Canarias7 - Suceso hace 9 horas

La audiencia preliminar por la muerte de Marta del Castillo se celebra bajo un fuerte despliegue policial

ELPAIS.com  hace 11 horas

Los imputados en el Caso Marta del Castillo, ante el juez

La Nueva Españ hace 14 horas



  • La desaparición en imágenes







  • Especial sobre la desaparición de Marta I







  • Especial sobre la desaparición de Marta II






  • Piden dar 3.000 € noticias encontradas

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 22.02.2010
    El juzgado de primera instancia 12 de Sevilla ha dejado vista para sentencia la demanda de la Fiscalía para que nueve menores de edad, amigos de la joven asesinada Marta del Castillo, sean indemnizados con 3.000 euros cada uno por haber mostrado en televisión su perfil en la red social Tuenti. Las imágenes en Tuenti de los nueve menores fueron utilizadas como fondo de pantalla Fuentes del caso han informado de que, tras un intento fallido de conciliación, el juez ha escuchado los argumentos de las dos partes, en un debate centrado en los criterios para fijar la indemnización en 3.000 euros y en el hecho de que las imágenes fueron tomadas de internet, un medio de acceso universal para cualquier persona con un ordenador.
    Las imágenes en Tuenti de los nueve menores fueron utilizadas como fondo de pantalla el 16 de febrero de 2009 -nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel C.D.- en dos tertulias del programa 'La tarde con María del Monte' de Canal Sur Televisión y 'Alto y Claro', de Telemadrid. Canal Sur y Telemadrid se han avenido a pagar la indemnización, pero en el juicio se han opuesto a la parte de la demanda que pide que sean condenadas a publicar la futura sentencia, lo que a su juicio sería contraproducente una vez que se han allanado con la demanda y así fue publicado en su día. Indeminización "a voleo"
    En cambio, la productora 'ZZJ' se ha opuesto a la demanda y su abogado, Joaquín Moeckel, ha criticado que la indemnización de 3.000 euros haya sido fijada "a voleo" pues "los daños morales no pueden ser los mismos para todos los menores". Moeckel sostiene además, que, al colgar sus datos personales en internet, los menores estaban dando un "consentimiento implícito" a su divulgación y además las imágenes fueron tomadas del portal Youtube, que es "un foro abierto a todo el público que disponga de un ordenador y una conexión a internet". Por su parte, el 'número dos' de la Fiscalía de Sevilla, Antonio Ocaña, ha dicho al juez que no es lo mismo aparecer en Youtube, al que tiene acceso un determinado público, que hacerlo en un programa de televisión, que ha definido como "más agresivo pues se mete en tu casa".
    .
    La familia de Marta del Castillo busca su cuerpo cerca de la zanja de Camas
    Antonio del Castillo, padre de Marta, durante una manifestación en Madrid. (Imagen: EFE)
    EUROPA PRESS.
    La familia de Marta del Castillo Casanueva, la joven desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en Sevilla, ha iniciado la búsqueda del cuerpo de la joven en una zona cercana a la zanja de la localidad de Camas donde ya se buscó anteriormente con resultado negativo.
    Se trata de una decisión de "carácter personal" y que no responde, por tanto, a ninguna decisión ni policial ni judicial.
    Búsqueda larga e infructuosa
    La búsqueda del cuerpo de la joven Marta se ha convertido en una noticia en sí misma. Tras la detención del joven Miguel Carcaño, antiguo novio de Marta, que se confiesa autor del crimen y dice haber arrojado el cadáver al Guadalquivir, comienza una frenética búsqueda por el río en el tramo entre Charco de la Pava y Camas.
    Poco después, ante la falta de resultados, la búsqueda se traslada 8o kilómetros río abajo, incluso se rastrean los colectores que van a dar al río. Un mes después de la desaparición de Marta, el padre manifiesta su sospecha de que la versión sobre el destino del cadáver ha sido "acordada" y teme que su hija no aparezca jamás.
    Las versiones sobre lo que sucedió se suceden y finalmente Miguel rectifica su declaración ante el juez. El autor confeso del crimen dice ahora que no arrojó el cuerpo de Marta del Castillo a un río, sino a un contenedor de basura, en un vertedero. La búsqueda del cadáver se traslada al vertedero de Montemarta-Cónica (Alcalá de Guadaíra). La lluvia dificulta una tarea que ya de por sí parece misión imposible. Es marzo de 2009, en septiembre de ese mismo año, las pistas sobre el cadáver de Marta hacen que el juez haga inspeccionar una zanja cercana a la vivienda de la menor de Camas de 14 años de edad con la que el principal imputado mantuvo una relación. El 20 de noviembre, el juez rechaza volver a buscar en la zanja de Camas, porque no ve un motivo "razonable" para buscar donde ya se buscó sin resultado. Un año después de su desaparición, el paradero de su cadáver sigue siendo un misterio.
    Con Cariño...
    LOLA
    SEVILLA SE VISTE DE LUTO
     
    POR LA MUERTE SE MARTA
    trágico fin para un familia
    El tío de Samuel fue el que elaboró un plan para deshacerse del cuerpo de Marta, con lo que estaríamos ante un sexto implicado cuyo nombre no habría dicho antes Miguel Carcaño por “sentirse amenazado por éste”, pero al coche y al tío de Samuel parece que se los ha tragado la tierra. Conclusión: el presunto asesino de Marta aparece cada vez más cínico y miserable ya que teme a un individuo y no al los aparatos del Estado, tan numerosos tan fáciles de engañar. Para colmo Miguel Carcaño recibe apoyo moral del exterior a través de una “Plataforma de Apoyo. Página para mostrar nuestro apoyo a Miguel Carcaño para que se le dé una segunda oportunidad», una página web ,apoyosamiguel.blogspot.com. Además tiene admiradoras y seguidores que creen en su inocencia y que consideran injusto cómo se le está tratando a Miguel y a su familia», del que no vamos a hacer ninguna publicidad aunque ya tiene el citado blog más de 1000 comentarios. También ha aparecido de nuevo la madre de Rocío, la menor de 14 años novia de Miguel, para declarar que la noche que mataron a Marta el entonces novio de su hija no salió de casa hasta que ella le despertó a las cuatro de la madrugada para ir a trabajar. Además, mantiene que le oyó hablar por teléfono en dos ocasiones en la habitación de su hija.y que éste no sabe dónde está el cadáver de Marta porque él no iba en el coche. Ha dicho la madre que en plena investigación paseo a su hija por lo platós, siguiendo la moda actual en España de airear las miserias como si fuesen actos dignos de admirar.
    Tag: sociedad
    Ver las caras de los presuntos asesinos o cómplices del asesinato de Marta del Castillo te hace pensar como afrontar este problema que la humanidad arrastra consigo desde el principio de los tiempos. El hombre es un lobo para el hombre, siempre lo ha sido... y siempre lo será... Nadie está a salvo de cruzarse un día con uno de estos bárbaros. Un descastado social con chándal, tatuaje y pendiente, un excremento en vida mezcla de personaje de Tarantino y Trainspotting que decide, por la puta cara, acabar con la santa obra que una familia de Sevilla ha llevado a cabo a lo largo de estos años: una hija preciosa en la flor de la vida. Sus padres se acordarán del día que la niña nació, de sus primeras palabras, de su primer diente, sus temores, sus confidencias juveniles, sus sueños...todo roto, destruido por la patética ira incontrolable de quien no ha conocido más que mala fe y desarraigo en sus incipientes veinte años. Si yo fuera el padre de esta chica probablemente me volvería loco, sería un muerto en vida, en mi única vida, un muerto loco cuya única esperanza sería conseguir más tarde o más temprano que estos cabrones paguen de verdad por lo que han hecho Espero que la encuentren pronto para que le puedan dar un entierro digno ,mi más profundo pesar al familia y amigos de la joven .Y al asesino que no me vengan con reinserciones ni historias , ojalá se pudriera en la cárcel y que no saliera nunca, cadena perpetua para delitos como estos. que se cambien las leyes sino este animal maligno saldrá dentro de unos años pero el dolor de la familia aun perdurará y Marta ya nunca volverá
    Solo espero que su cuerpo aparezca pronto para que tenga un entierro digno
    COMO SIGAMOS ASÍ AL FINAL TODOS SALDRÁN LIBRE ES DE VERGÜENZA Y ELLA SIN APARECER
    Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, abandona la cárcel, tras tres meses interno, como imputado como coautor del asesinato de la sevillana. Así lo ha dictaminado el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina que ha declarado: “la presunta participación de Francisco Javier, en la desaparición y muerte de Marta, es muy limitada”. El hermano de Miguel Carcaño queda libre, aunque tendrá que comparecer en el juzgado regularmente todos los lunes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario